No a la cola, sí al café
Un estudio realizado durante 12 años con más de 155,000 mujeres encontró un inesperado culpable de la epidemia de alta presión sanguínea: los refrescos azucarados como Pepsi y Coca Cola.
Lanzaron el estudio con la idea de que el café causa alta presión, pero los resultados mostraron lo contrario. De hecho, el café no fue vinculado con aumento de presión, pero los refrescos con cafeína sí.
La investigación, hecha por cuatro científicos de la Universidad de Harvard, se publicó en el Journal of the American Medical Association esta semana.
"Hubo una relación directa y positiva entre el consumo de cola y el riesgo de alta presión", dijo el Dr. Wolfgang Winkelmayer, el autor principal del estudio.
"La asociación se encontró en la cola azucarada y también en la dietética, y fue una sorpresa total para nosotros".
Coca-Cola se negó hacer un comentario, y dirigió las preguntas a la American Beverage Association, que representa la industria de las bebidas.
Por su parte, la Asociación sostiene que no es claro que las bebidas de cola causen alta presión.
"La base de estos resultados preliminares no es clara y requiere más investigación", dijo la Asociación en un boletín de prensa.
Las mujeres que tomaron mínimo cuatro latas de bebidas de cola al día experimentaron alza del riesgo de presión entre 28% y 44%, comparado con las mujeres que tomaron poco o nada.
Las bebidas dietéticas también parecen aumentar el riesgo, aunque un poco menos que las bebidas azucaradas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario